Las vacaciones influyen en nuestros hábitos generales. Durante los meses de verano pasamos más tiempo fuera de casa, días enteros en la playa, en la piscina, comiendo en restaurantes o paseando. Todas nuestras rutinas suelen cambiar y eso también afecta a nuestra salud bucodental.
En general, creemos que, al no estar tanto en casa, es normal que descuidemos un poco el cuidado de nuestra boca. Pero déjanos decirte que no debería ser así. En verano, es importante seguir manteniendo una rutina correcta de higiene y unos buenos hábitos para lucir una sonrisa sana y bonita. El cuidado de nuestra salud bucodental es una prioridad, por eso en Clínica Medina te traemos 8 consejos imprescindibles para cuidar tu sonrisa este verano.
1. Buena hidratación
Mantener una buena hidratación en verano es algo imprescindible para nuestro organismo, pero también para nuestra salud bucodental. El primer signo de deshidratación es la sensación de boca seca, algo que puede desencadenar en halitosis o mal aliento. Es necesario beber 2 litros de agua al día para hidratar nuestro cuerpo.
2. Dieta saludable
En verano solemos comer fuera de casa más a menudo, pero eso no implica que no sigamos una alimentación saludable. Consume frutas, verduras, pescados y aceite de oliva. Evita alimentos procesados y las grasas, además del alcohol y el tabaco.
3. Limita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas
Es normal que con el calor del verano nos apetezca consumir a todas horas bebidas carbonatadas, helados y granizados para refrescarnos. En Clínica Medina no te decimos que no lo hagas, pero sí que los consumas con moderación. Desde el Consejo General de Dentistas advierten que este tipo de bebidas elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte y favorecen la aparición de caries.
4. Protector bucal para hacer deporte
Muchos estudios demuestran que el verano es la época del año en la que más traumatismos dentarios suelen producirse. Algo que se debe a la práctica de ejercicio físico al aire libre. Te recomendamos utilizar un protector bucal para deportes de contacto y, en caso de fractura dental, conservar el diente en suero salino, agua o leche y acudir inmediatamente a tu dentista para proceder con el tratamiento adecuado.
5. Cuida la higiene bucodental
El cambio de rutina a veces complica poder mantener los hábitos de higiene bucodental en verano. No olvides la importancia de cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, durante 2 minutos y con pasta fluorada. Además, se debe usar seda o un cepillo interdental por la noche.
6. No descuides los tratamientos
Si estás realizando algún tratamiento odontológico… ¡no lo descuides! Por ejemplo, si utilizas férulas de descarga para el bruxismo o un tratamiento de ortodoncia, es muy importante que sigas utilizándolo las horas recomendadas por tu dentista.
7. Protege los labios
De la misma forma que cuidamos nuestro cuerpo del sol, también tenemos que cuidar nuestros labios en verano. Utiliza un fotoprotector adecuado y así evitarás que sufran quemaduras y se agrieten.
8. Visita a tu dentista
El verano es el mejor momento para visitar a tu dentista y hacer tu revisión periódica. Después de tantos meses de uso de mascarillas, te recomendamos hacer una buena revisión de tu salud bucodental y presumir de dientes blancos y bonitos. Recuerda que las revisiones periódicas nos ayudan a mantener una sonrisa 100% sana y a controlar a tiempo posibles patologías posteriores.
Cuida tu salud bucodental con Clínica Medina. ¡Y presume de sonrisa este verano!