El mundo de la odontología es un sector en continuo movimiento, innovación y aprendizaje. Con el objetivo de ofrecer la mejor calidad en tratamientos y resultados, continuamente surgen nuevos avances y tecnologías que mejoran la experiencia del paciente y también la del profesional. Dentro de este cambio continuo, encontramos una creciente incorporación: la odontología digital. O, lo que es lo mismo, la aplicación de la tecnología y del flujo digital en los diferentes procedimientos en la odontología.
¿Qué es la odontología digital?
Por odontología digital entendemos todos los procesos y tratamientos dentales donde la tecnología juega un papel protagonista para ayudarnos a cuidar de la salud bucodental. Este tipo de odontología va avanzando desde hace ya algunos años y cambiando el terreno de la odontología tradicional tal y como la conocíamos.
Actualmente la odontología digital es una herramienta de trabajo que da muy buenos resultados para el paciente en cuanto a calidad, comodidad y rapidez. Para llevar a cabo este tipo de odontología tan novedosa, necesitamos una serie de herramientas. Entre las más conocidas y usadas, encontramos el escáner intraoral, el equipo de radiografía en 3D o el escáner cráneo facial.
¿A qué especialidades se aplica la odontología digital?
La odontología digital ha supuesto un gran avance en muchos ámbitos de salud dental y cada día es más frecuente su aplicación en algunas especialidades de la odontología.
- Implantología digital: la cirugía guiada por ordenadores ayuda a aumentar la precisión de la colocación del implante en función de la calidad ósea y de la anatomía de cada persona.
- Radiografía digital: Nos permite obtener una imagen de alta calidad y realizar un mejor diagnóstico, además de proteger al paciente por una menor exposición a la radiación.
- Prótesis dental digital: las medidas se toman con un escáner oral con el que replicamos la boca del paciente en 3D. Los dientes se diseñan con un ordenador que nos facilita realizarlos con una mayor precisión y ajuste. En caso de algún problema, podemos volver a “imprimir” el diente sin tener que tomar nuevas medidas.
- Ortodoncia digital: la odontología digital nos permite escanear la boca del paciente y fabricar los alineadores invisibles con los movimientos progresivos que el paciente necesita para tener la sonrisa perfecta.
- Estética dental digital: la tecnología digital permite realizar una simulación en 3D de las posibles mejoras de la sonrisa del paciente, en base a sus proporciones.
¿Y cuáles son sus beneficios en la actualidad?
1. Mayor rapidez en los tratamientos
Gracias a la odontología digital, se acortan los tiempos que el paciente permanece en la consulta y también se reduce el desarrollo del tratamiento.
2. Mayor precisión y mejor ajuste en las prótesis
Con la odontología digital, no hay errores en la toma de impresiones y la fabricación. Podemos ajustar y personalizar el tratamiento para que la sonrisa sea exactamente como se desea.
3. Mayor comodidad para el paciente
Para crear impresiones dentales, es decir, un molde exacto de la boca, ya no se emplean las temidas cubetas, moldes o pastas de impresión de silicona. Esto supone una gran comodidad para el paciente.
4. Simulación previa del tratamiento
La tecnología digital nos permite conocer cuál será el resultado final incluso antes de empezar el tratamiento.
5. Mejor diagnóstico
El uso de las herramientas digitales nos permite mejorar la planificación del tratamiento y ajustarnos perfectamente a las expectativas del paciente.
6. Mayor seguridad
La tecnología utilizada es segura y avalada por profesionales con experiencia y formación para garantizar la seguridad y tranquilidad del paciente.
7. Mejor comunicación odontólogo-paciente y clínica-laboratorio
Al poder mostrar con imágenes reales cada paso del tratamiento y su resultado final, la satisfacción del paciente es total. Por otro lado, la digitalización también mejora la agilidad en el envío de información al laboratorio dental.
La odontología digital es ya una realidad.
En Clínica Medina aplicamos el flujo digital para la salud y estética dental de nuestros pacientes.