La endodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de la pulpa dental (nervio). La pulpa dental es un tejido blanco y fibroso formado por vasos sanguíneos y nervios que se encuentra en la zona más profunda de un diente.

Objetivo

El objetivo de la endodoncia es conservar el diente y se aplica cuando tenemos dientes fracturados, con caries profundas o lesiones en el tejido pulpar (nervio). El dolor al ingerir comidas o bebidas muy frías o calientes, un diente oscurecido o señales de infección son indicaciones de que la pulpa podría estar afectada. Si sufres de alguno de estos síntomas, en la Clínica Medina te podemos ayudar.

Si el problema es tratado a tiempo, es posible conservar la pulpa dental, de lo contrario el daño podría ser irreversible. Si la pulpa está afectada y el diente está dañado o muerto se procede a eliminar la pulpa afectada y sellar el conducto.

En su visita a la Clínica Medina podemos realizar una prueba de vitalidad pulpar gracias a la tecnología dental disponible:

• Radiología digital dental
  • Radiografía de aleta
  • Radiografía periapical

Tratamientos de conducto

El tratamiento de conducto es el más común de la endodoncia. Se utiliza para el alivio del dolor dental cuando la infección ha invadido el nervio.  El procedimiento puede resultar molesto pero es indoloro al realizarse bajo anestesia local.

Este tratamiento consiste en perforar el diente para extraer la pulpa enferma o dañada del diente. Una vez perforado, se introducen limas con lavajes de desinfectante para limpiar el espacio que queda y ensancharlo ligeramente para el empaste. Luego se rellena para sellar en conducto radicular y se coloca una “corona” para sellar el orificio. De esta forma logramos eliminar el dolor y la infección de la cámara pulpar.

Este tratamiento es la última alternativa para salvar al diente:

Retratamiento de conductos

En ocasiones, después de un tratamiento de conducto el diente no logra curarse o cicatrizarse adecuadamente. Esto puede ocurrir cuando el conducto principal se encuentra bloqueado o cuando nuevas Caries provoca una infección dentro del conducto.

El procedimiento para el retratamiento de conductos consiste en:

• Retiro del material de relleno del conducto y cualquier restauración que obstaculice el acceso al conducto (coronas, pernos, etc).
  • Desinfección y preparación del conducto.
  • Una nueva obturación y restauración del diente.

Cirugía endodóntica o Apicectomía

La Cirugía Endodóntica o Apicectomía es utilizada cuando un paciente tiene un diente endodonciado con una lesión en el hueso y el retratamiento de conductos no es una opción.

El procedimiento de una apicectomía es el siguiente:

1. Se separa la encía para acceder al hueso.
  2. La infección en el hueso es eliminada.
  3. Obturación para evitar el paso de bacterias del conducto al hueso.
  4. Finalmente, se sutura la encía.

La recuperación del hueso es de varias semanas.

Hemisección / Amputación radicular

Una hemisección/amputación radicular permite extraer una raíz infectada y conservar las demás raíces de un diente endodonciado.

Regeneración Pulpar

Es un nuevo concepto de tratamiento que aplica los avances de la bioingeniería tisular con la utilización de células madre en la regeneración del complejo pulpa-dentina. En algunos casos está indicado en dientes permanentes. Es una novedosa técnica que permite regenerar al diente afectado su propio tejido pulpar.

¿Cuantas sesiones son necesarias para un tratamiento de endodoncia?

La cantidad de sesiones depende de cada tratamiento, pero generalmente una es suficiente.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La alternativa a la endodoncia es la extracción del diente.

¿El procedimiento es doloroso?

No. El procedimiento es realizado con anestesia local y el paciente no siente dolor. Las molestias que pueda sentir después del tratamiento son menores y tratables con un analgésico.

¿Por qué tras la endodoncia sigue doliendo el diente si ya no tiene nervio?

Puedes sufrir molestias postendodónticas debido a que los tejidos que rodean al diente que ha sido tratado estén irritados.

¿Son más frágiles los dientes después del tratamiento?

Después de un tratamiento de endodoncia el diente debe ser restaurado, de lo contrario es susceptible a una fractura.  Una fractura ocurre debido al desgaste de la estructura del diente y en ocasiones es recomendable colocar una corona.