La cirugía oral es la práctica de la odontología que, mediante la intervención quirúrgica, trata las enfermedades, traumas y defectos de la boca, los dientes, maxilares y tejidos.

Extracción de dientes retenidos: cordales, caninos, clientes supernumerarios.

La Extracción de dientes retenidos es la intervención más frecuente en cirugía oral.  Los dientes se extraen por diversas razones:

• La caries ha avanzado profundamente en el diente
  • Una infección ha destruido una porción importante del diente o el hueso que lo rodea
  • En la boca no hay suficiente espacio para todos los dientes

Los dientes retenidos que no erupcionan completamente sirve como depósitos para las bacterias y pueden causar una infección que puede convertirse en un trastorno grave. La presión de, por ejemplo, los cordales pueden terminar dañando las raíces de los dientes adyacentes. Una extracción de un diente retenido puede prevenir futuros problemas.

Extracciones dentarias complejas

A veces una extracción dentaria puede ser complicada desde el punto de vista quirúrgico. Por ejemplo si el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, ha recibido radioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación, si las piezas dentarias están destruidas, etc. En tal caso, el cirujano oral aporta su habilidad quirúrgica para solucionar el problema.

Extracción de quistes y tumores benignos

Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula son bastante frecuentes. Presentan una etiologia muy diversa: pueden provenir de infecciones latentes en dientes en mal estado, de dientes retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias. En estos casos es indispensable la intervención quirúrgica para la extracción del proceso, eliminando las molestias que generan y posibles complicaciones.

Dentro de la cavidad oral también pueden producirse tumores benignos como lipomas, fibromas o pequeños angiomas. El tratamiento de estos procesos será realizar una exéresis de la lesión y una biopsia posterior por parte de un anatomopatólogo, para establecer el alcance de la lesión.

Cirugía de frenillos

En ocasiones, antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia es necesaria una pequeña intervención para corregir la posición de algún frenillo. Estas cirugías son de corta duración y con anestesia local.

Cirugía preprotésica

La cirugia preprotesica preparar a los huesos y encías para la colocación de prótesis dentales.
Los procedimientos más comunes son:

Regularización del Reborde Alveolar: Mediante este procedimiento es posible la resección de irregularidades del hueso alveolar que causen irritación e inflamación con el uso de una prótesis.

Extirpación de Torus: Mediante este procedimiento es posible la resección de una excrecencia ósea congénita denominada torus, que suele aparecer centralmente en el paladar y por lingual, bilateralmente, en la mandíbula.

Vestibuloplastia: Este procedimiento corrige la altura de los vestíbulos bucales (el espacio entre el labio y la encía).

Procedimiento de regeneración ósea

La regeneración ósea incluye los procedimientos en que aumentamos el tejido óseo requerido para la colocación de implantes dentales. Por diversos motivos el hueso requerido para la colocación de los implantes puede ser insuficiente y para obtenerlo realizamos la regeneración ósea guiada con materiales compatibles biológicamente que nos permiten restaurar la anatomía necesaria para la colocación de los implantes.

Los defectos óseos más frecuentes son: horizontales y verticales.

1. Elevación de seno

Cuando la pérdida ósea ocurre en las zonas posteriores del maxilar superior realizamos injertos óseos en los senos maxilares. Obteniéndose el soporte óseo necesario para la colocación de los implantes dentales.

Este procedimiento lo podemos realizar mediante un abordaje vestibular o crestal:

• Abordaje vestibular: Se realiza haciendo una pequeña ventana lateral. Esta nos permite visualizar la membrana del seno y al separarla colocamos el material de regeneración en el mismo.
  • Abordaje crestal: Se realiza a través de la cresta alveolar ayudados por osteómos o expansores que nos permiten llegar al suelo del seno.

Reparación de los Defectos de tabla ósea

Existen varios procedimientos para corregir los defectos horizontales y verticales de la tabla ósea. Destacamos dentro de ellos: Injerto con hueso granulado y membrana e injertos en bloque.

Preservación del alveolo postextración

La regeneración ósea guiada también la aplicamos postextración dentaria preparando el lecho óseo para albergar en un futuro el implante dental en unas condiciones óptimas.

Elevación Sinusal, injerto óseo con abordaje vestibular

Elevación Sinusal, injerto óseo, colocación de implantes con abordaje crestal

Reparación de un defecto de tabla ósea vestibular