Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial

La principal causa de dolor en la cara de origen no dental son los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y los problemas de oclusión que ocasionan sobrecarga de la musculatura de la mandíbula. El Síndrome de la ATM se define como los problemas en forma de dolor, ruidos articulares e imposibilidad funcional derivada de una mala función de la articulación temporomandibular (ATM), que es el sistema donde se articula la mandíbula al cráneo. Esta articulación presenta una alta complejidad debido a los movimientos que realiza de apertura y cierre, traslación y lateralización de la mandíbula.

Todos estos movimientos son posibles gracias a la presencia de un menisco y una cápsula articular con ligamentos internos y externos a esta cápsula, que le dan estabilidad en los movimientos.

La causa de los trastornos termomandibulares es desconocida pero pueden estar relacionados con diferentes factores:  la tensión, el estrés y las alteraciones de posición de la dentadura y de manera muy frecuente la mala oclusión dental, suelen influir en el origen de este tipo de patología.

Los trastornos de la ATM se pueden considerar en cinco grandes grupos:

Férula de descarga

Consiste en un aparato de resina que encaja sobre los dientes superiores o inferiores y nos re- establece un equilibrio oclusal, relajando la musculatura y protegiendo la articulación y los dientes. Existen muchos tipos de férulas.  Su diseño y diferente grado de textura depende de cada caso.  Las férulas generalmente se utilizan por la noche y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la masticación, relajando la musculatura y protegiendo la articulación (ATM).

En la actualidad, uno de los problemas más frecuentes que alteran la salud bucofacial y poco conocido, es el síndrome de disfunción craneomandibular.

Esta alteración producida por diversas causas (siendo la más frecuente el estrés) provoca síntomas en dientes, músculos, periodonto y en la articulación mandibular.

En algunas situaciones el paciente es consciente de su problema ya que presenta dolor en alguna/s estructuras faciales, pero muchas veces es difícil de percibir esta sobrecarga y los cambios pequeños y constantes en las estructuras orales no le producen dolor y sólo se manifiestan cuando el problema está en un estado muy avanzado.

El estrés, muy presente en la sociedad actual, provoca que el paciente aprete o rechine sus dientes, creando un desgaste progresivo en ellos, haciéndolos cada vez más pequeños; alterando así, la estética y función bucal. También afecta a los dientes aumentando su sensibilidad sin que haya una caries que la provoque y/o a sus tejidos de soporte resultando en movilidad de los mismos. Otro síntoma es el dolor crónico que se produce en los músculos de la cara y en la propia articulación temporomandibular que impedirá masticar normalmente alimentos duros e incluso blandos a largo plazo. También puede haber una limitación de la apertura normal bucal o ruidos articulares.

Todas estas alteraciones progresivas pueden crear en el tiempo una alteración irreversible del menisco y un desgaste del hueso de la articulación, produciendo un dolor crónico, difícilmente tratable.

Por todo ello, es importante consultar inicialmente al dentista en casos en que usted note un excesivo apretamiento de los dientes, o un ligero dolor en los músculos faciales, en la articulación o en los dientes. También es importante consultar en casos de constante tensión en las cervicales o en el temporal que se traducen en dolores de cabeza. En estos casos, podemos mejorar el problema inicial y prevenir de mayores realizando una férula de descarga o también conocida como férula de relajación muscular.

Este dispositivo, usualmente esta confeccionado con de material de resina acrílica. Generalmente se realiza en el maxilar superior y su función es disminuir la sobrecarga bucal y proporcionar unos contactos oclusales estables que provocan un relajamiento de la mandíbula. También se traduce en una disminución de las tensiones cervicales, del dolor de cabeza y evitando el progresivo desgaste y/o movilidad de los dientes. La experiencia demuestra que es eficaz entre el 90% para disminuir dicha sintomatología.

En el éxito de los resultados al tratamiento con el uso de la fèrula de descarga, es muy importante la colaboración del paciente ya que sólo es eficaz si el paciente la usa correctamente.

Esta férula de descarga consigue tratar la mayoría de problemas por estrés y prevenir problemas mayores. En otros trastornos más complejos es necesario alguna terapia auxiliar para poder solucionar el problema en su totalidad.

Fisioterapia

Consiste en una serie de ejercicios que ayudan a la recuperación de los músculos, las articulaciones y reducen el dolor y la inflamación.

Tratamiento Farmacológico

Una serie de medicamentos ayudarán a controlar el dolor y la inflamación en la articulación.

Tratamiento Psicológico

Existen diversas técnicas para el control del estrés diario, imprescindible para conseguir una mejoría en las tensiones musculoarticulares.

Tallado selectivo

Consiste en el remodelado de la anatomia de algunas piezas dentales que están interfierendo claramente en el correcto funcionamiento de la boca.

Rehabilitación oclusal (prótesis, implantes dentales, etc.)

Es importante devolver el equilibrio a la función bucal mediante la restauración de las piezas deterioradas y restablecer todos los dientes perdidos en la boca para tener una correcta estabilidad.

Tratamiento Quirúrgico

La cirugía abierta se usa muy raras veces, sólo si los trastornos temporomandibulares no se diagnostican y tratan a tiempo y el tratamiento conservador no proporciona los resultados satisfactorios esperados.

La disfunción craneomandibular es un trastorno difícil de recuperar, debido a la complejidad de la anatomía que involucra la ATM y de las diferentes causas que pueden afectarla. Es imprescindible realizar un diagnóstico precoz de estos trastornos para poder realizar un tratamiento preventivo y evitar daños de compleja solución.

Alteraciones musculares

Los pacientes presentan principalmente dolores musculares en la región de la articulación, dolores de cabeza y de cuello, se acompañan de desgastes dentarios, apertura bucal limitada, etc. Estaría relacionado con el estrés, el bruxismo (apretamiento y rechinamiento de los dientes), y la presencia de una mala oclusión dental.

Alteraciones Menisco-Condilares

Presentan dolor y ruidos articulares, limitación de los movimientos mandibulares, desviación de la mandíbula en la apertura bucal, artalgia, bloqueo articular, etc. Casos típicos serían el desplazamiento del disco en distintos grados.

Cuadros inflamatorios agudos y crónicos

Presentan dolor y crujidos en la articulación, lesiones degenerativas fibrocartilaginosas y óseas, etc. Un ejemplo claro serían las enfermedades generales de las articulaciones como la artritis y la artrosis.

Hipomovilidad Mandibular Crónica

Pacientes con limitaciones de los movimientos mandibulares, con patología orgánica de los músculos, cápsula, menisco y tejidos óseos.

Trastornos de crecimiento y desarrollo

Pacientes con asimetría facial, tumefacción articular, dolor articular e impotencia funcional.  En la primera visita se valora la existencia y el grado de importancia de la disfunción de la ATM. Se realiza una exploración cuidadosa del paciente, de los movimientos articulares y de la afectación muscular y se valora la necesidad de diferentes estudios clínicos, análisis oclusal, y otras pruebas complementarias (radiografías, tacs, etc) con el fin de recomendar la terapia adecuada según la causa del trastorno.

El tratamiento de las disfunciones craneomandibulares resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que es aconsejable acudir a la consulta en cuanto se notan los primeros síntomas. La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones, mediante técnicas ortopédicas, ortodóncicas, protésicas o bien mediante la utilización de placas de descarga.