La odontología general es la práctica que proporciona la atención primaria de las enfermedades del aparato estomatognático (la boca y su entorno).

Nuestro primer objetivo, por delante de los tratamientos dentales, es la prevención de la aparición de problemas.

Dado que el responsable de la mayoría de problemas dentales es el acúmulo de placa dental bacteriana alrededor de los dientes, nuestro objetivo será su eliminación.  Hemos de saber que la placa dental bacteriana contiene diferentes bacterias. Unas son responsables de las caries dentales y otras son responsables de los problemas de encías (gingivitis y periodontitis) pues despegan las encías de los dientes y reabsorben el hueso que
soporta los mismos.

Invitamos a nuestros pacientes a conocer las consecuencias de la pérdida de un diente mediante este video que el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha puesto en circulación.

Cepillado adecuado

Un correcto cepillado entre 2 y 3 veces al día o después de cada comida. Recuerde utilizar un cepillo dental de celdas suaves, preferentemente, y cambiar su cepillo dental cada 3 meses.

Uso del hilo dental o cepillos interproximales

Se recomienda complementar la limpieza dental con el uso de el hilo dental o los cepillos interproximales al menos una vez al día para eliminar los restos de comida y la placa acumulada entre los dientes y debajo de la encía que no logramos eliminar con el cepillo dental.

Visitas periódicas al dentista

El desarrollo de caries dental y gingivitis es controlable en su estado inicial y por eso es importante visitar al dentista periódicamente. Esto permite detectarlas a tiempo y prevenir su desarrollo.

Consecuencias de la pérdida de un diente

Prevención de la enfermedad periodontal

La frecuencia de la enfermedad periodontal (piorrea) es tan extensa que es en la actualidad la principal responsable de la pérdida de dientes en el adulto. La causa principal de esta enfermedad es el acúmulo de placa bacteriana entre los dientes. Se ha estudiado y demostrado que la eliminación periódica de la placa dental mediante una higiene profesional evita la progresión de la periodontitis o piorrea. Por ello disponemos de un programa preventivo que consiste en un mantenimiento periódico (cada 6 meses a un año).

Prevención de los Problemas Dentales

Higiene dental o profilaxis

Las personas con una boca sana también necesitan una higiene preventiva, periódica y profesional de eliminación de placa dental y de sarro. Así podrán disfrutar de una boca sana, limpia y estética.

Prevención de los problemas dentales

Caries Dental

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.

Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar).  Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, o una celulitis.

Corrección de la Caries Dental

Los avances científicos, el desarrollo tecnológico y la disminución en la prevalencia y progreso de la enfermedad de caries, hacen necesario una reconsideración de muchos conceptos preestablecidos y procedimientos clínicos convencionales. Los esfuerzos se centran actualmente en técnicas adhesivas mucho más conservadoras y orientadas a un entorno biológico. Los materiales metálicos tradicionales (Amalgamas) presentan serias limitaciones que van desde la falta de estética, la preparación más agresiva debido a que no tienen adhesión al tejido dental o la tinción de los tejidos debido a la liberación de iones metálicos, por lo tanto hoy en día, se han dejado de utilizar.

Corrección Caries Incipientes y Descalcificaciones del Esmalte (Manchas Blancas) mediante Resinas Infiltrantes

Cuando existe desmineralización del esmalte en la cara vestibular o interproximal del diente (Caries incipiente o manchas blancas) pero ésta, no ha avanzado a dentina, la opción más acertada para tratarlas y repararlas son las resinas infiltrantes. Se aplican en la lesión de la zona desmineralizada, sin necesidad de cavitar el diente y penetra en la zona de esmalte debilitada remineralizando y reforzando la estructura del esmalte a la vez que le devuelve una estética natural al diente.

Empastes de Resina Compuestas

Las nuevas resinas dentales (composites) proporcionan una estética favorable así como una adhesión química y micromecánica a los tejidos dentales. Esto hace que la eliminación de tejido se limite a la lesión sin extenderse a esmalte o dentina sana. Las resinas dentales constan además de características de comportamiento parecidas a los tejidos que sustituyen ya sean mecánicos (flexibilidad, desgaste…) como estéticos (fluorescencia, luminosidad…). Su desarrollo permite actualmente imitar los tonos y la translucidez tanto de esmalte como de dentina.

Las resinas compuestas poseen cuatro componentes básicos importantes: Una matriz resinosa, iniciadores de polimerización, carga inorgánica de cristales y colorantes y un agente de acoplamiento de estas partículas (Silano).

El porcentaje de carga inorgánica respecto a la orgánica confieren al material sus características de pulido y desgaste excelentes.

Reconstrucción de una Pieza Endodonciada

Después de un tratamiento de conductos (endodoncia) el diente queda muy debilitado. A la remoción de tejido careado se añade la eliminación de tejido sano para acceder a los conductos radiculares dejando una estructura remanente debilitada. La restauración con resina es, por tanto, de gran tamaño, a veces un tercio o la mitad de la corona del diente, haciendo necesarios en muchas ocasiones elementos de retención de la obturación como pernos intraradiculares.

Una vez terminada la restauración se requiere en la mayoría de los casos proteger la estructura cubriendo el diente con una funda o una incrustación. Estos tratamientos para cubrir el diente, posteriores a la endodoncia, son aconsejables debido al alto índice de fracturas que tienen los dientes endodonciados después del tratamiento.

¿Cuantas veces al día se deben cepillar los dientes?

Después de cada comida es lo más indicado y dedicarle unos 5 minutos.

¿Se aconseja el uso de seda dental?

Si, es aconsejable utilizarla como complemento al cepillado dental, ya que si no se utiliza hay una parte importante de la pieza que no queda limpia. La Seda dental higieniza los espacios entre los dientes, que es donde el cepillo no puede limpiar.

¿Me acostumbro a poner bastante nervioso/a cuando acudo al dentista. Disponen de algún sistema para mejorar mi estado?

Sí disponemos de sedación consciente.  Usted está tranquilo pero no dormido, es una técnica totalmente segura, una vez finalizada la sedación usted no tiene ningún efecto secundario.

¿Los dientes temporales (de leche) hay que cepillarlos?

Sí, para evitar las caries. Desde que aparecen se deben limpiar, el niño/a es muy pequeño y deben hacerlo los padres jugando con él para que vaya adquiriendo el hábito del cepillado.