Una Prótesis dental nos permite reemplazar dientes naturales por dientes artificiales, de distintos materiales, que brindan al paciente salud y estética. Existen varias opciones para el reemplazo de los dientes perdidos.
Recomendaciones de prevención
Carillas
Una carilla es una lámina fina que se adhiere, mediante un cemento adhesivo, a la superficie de los dientes. Su uso es principalmente estético; Enmascarando anomalías en el color, tamaño o forma de los dientes.
Existen dos tipos de carillas: Porcelana y Composite.
Las carillas de Porcelana están hechas de porcelana lo que permite que sean resistentes al desgaste. Además logran mantener su brillo y color con el paso del tiempo. La desventaja es que son más costosas y es necesario desgastar el diente.
Las carillas de Composite están compuestas del material utilizado para los empastes. Estas carillas son más económicas y conservan el esmalte del diente. Su desventaja es que se deterioran y pierden su brillo con el tiempo.
Caso 1: Carillas
Incrustiaciones Inlay, Onlay
Las incrustaciones Inlay y Onlay son restauraciones utilizadas para reparar dientes astillados, fracturados o con cavidades producidas por Caries. Son una buena opción cuando es posible conservar gran parte de la pieza dentaria. Las incrustaciones son hechas a la medida utilizando porcelana o composite y luego se fijan utilizando un adhesivo especial.
Es una buena opción para devolver función y estética a nuestra boca cuando el daño en la pieza dentaria es mínimo.
Caso: Desgaste severo tratado con carillas de porcelana e incrustaciones de porcelana
Corona
Una corona o funda de porcelana es un recubrimiento total del diente. El diente es tallado en su contorno de forma que permita cubrir el diente al colocar la corona. Normalmente se utiliza para cubrir la pérdida de tejido dentario o para dientes endodonciados, evitando fracturas.
Las coronas son totalmente cerámicas o cerámicas reforzadas con estructuras de óxidos alúmina (circonio).
Caso 1: Dos coronas de circonio en los incisivos centrales y un blanqueamiento.
Caso 2: Coronas de Circonio en Incisivos Centrales
Caso 3: Cambio de coronas metal-porcelana antiguas a coronas de cerámica.
Caso 4: Coronas de Porcelana en Incisivos superiores
Caso 5: Corona porcelana incisivo inferior
Caso 6: Coronas Circonio
Puente
Un puente dental está compuesto por dos coronas dentales para los dientes adyacentes (estos pueden ser naturales o implantes) y uno o varios dientes postizos entre ellas. Los dientes adyacentes sirven como pilares puente y son desgastados para colocar sobre ellos la corona.
Lo utilizamos para reponer piezas perdidas, para ello es necesario poner coronas en las dos piezas contiguas a la zona edéntula. Igual que en las coronas, el material utilizado dependerá de cada caso, aunque siempre que sea posible aconsejamos los puentes de cerámica reforzada con Circonio.
Un puente, al igual que los dientes, debe ser cuidado para extender su duración con el cepillado, una limpieza con hilo dental y visitas regulares al dentista. Si en algún momento el puente necesita reparación, debe ser tratado por el dentista inmediatamente para evitar problemas dentales como Caries u otras infecciones.
Un tratamiento de puente se realiza en 2 visitas al dentista. En primer lugar, los dientes adyacentes al espacio son desgastados para poder colocar las coronas. Luego, se realiza una impresión de los dientes. Esta impresión es enviada al laboratorio dental para la elaboración del puente.
En la segunda visita el dentista prueba el puente, ajusta y cementa las coronas a los dientes adyacentes.
Prótesis removible
Es aquella que se utiliza para la reposición de piezas perdidas, que a diferencia de la prótesis fija, ésta hay que retirarla después de cada comida para su correcta higiene. En lugar de apoyarse sólo en dientes, lo hará también o únicamente en mucosa cuando no haya dientes donde retenerse. Actualmente la prótesis removible la aconsejamos solo como una solución provisional, ya que hoy en día podemos solucionar mediante prótesis fija sobre implante la mayoría de los casos, devolviendo la función y la estética con un mayor grado de confort y calidad de vida para los pacientes
En cuanto a tipos de prótesis removible tenemos:
Removible metálica o esquelético:
Prótesis removible con una estructura metálica colada, que consta de ganchos y topes para su apoyo sobre los dientes. Ésta prótesis se apoyará en dientes como en mucosa.
Parcial de resina:
Es un removible con ganchos, aunque su estructura total es de resina. El apoyo de ésta prótesis será mayoritariamente en mucosa, así que será algo más aparatosa que el esquelético convencional. Suelen usarse como prótesis provisional de corto tiempo.
Prótesis completa:
Es una prótesis de resina, que se apoya sólo en una mucosa y que repone la totalidad de los dientes de la arcada.
Esquelético con ataches o prótesis mixta:
Están constituidas por una prótesis fija y una prótesis removible metálica, formando parte de un mismo diseño en una misma arcada, evitando de esta manera el que los retenedores de la prótesis removibles sean ganchos visibles.
Preguntas Frecuentes
¿Cualquiera puede usar Carillas?
No. Esto va a depender de como este el esmalte en los dientes del paciente, entre otros factores como el bruxismo o el de dientes apiñados. Estos con condiciones especiales deberian ser sometidos a ortodoncia antes de considerar el uso de carillas.
¿Que es una Corona Dental?
Es una herramienta que se utiliza como solucion para dientes o muelas muy dañadas por las caries u otros factores.
¿Me acostumbro a poner bastante nervioso/a cuando acudo al dentista. Disponen de algún sistema para mejorar mi estado?
Sí disponemos de sedación consciente. Usted está tranquilo pero no dormido, es una técnica totalmente segura, una vez finalizada la sedación usted no tiene ningún efecto secundario.