¿Has oído hablar del concepto regeneración ósea? Si alguna vez has necesitado algún tipo de tratamiento de implantes dentales, entonces seguramente sí. Y es que definimos la regeneración ósea como el conjunto de técnicas que nos permiten dar el volumen adecuado al hueso maxilar para colocar correctamente un implante.

Hoy en día, los implantes dentales se han convertido en una de las alternativas más eficaces para la sustitución de las piezas dentales perdidas. Su funcionalidad, estética y durabilidad son los responsables de su éxito. Pero, ¿y si el hueso que se necesita para la colocación del implante es insuficiente?

Es aquí cuando entra en juego la regeneración ósea

La regeneración ósea nos permite restaurar la anatomía necesaria para poner un  implante. Un conjunto de técnicas que en Clínica Medina hacemos mediante materiales compatibles biológicamente. Los beneficios de este tipo de práctica son múltiples. Y es que, además de recuperar el hueso, son un elemento esencial para que se pueda realizar una rehabilitación óptima desde el punto de vista funcional y estético del paciente.

Pero, ¿por qué se pierde hueso maxilar?

Lo cierto es que son muchos los motivos por los cuales el hueso donde colocar los implantes dentales se haya podido quedar pequeño e insuficiente para sustentarlos. Algunas de las principales causas son: infecciones, periodontitis, procesos patológicos maxilares, extracciones dentales agresivas, desdentación prolongada o prótesis deficientemente ajustadas.

Los defectos óseos más frecuentes son horizontales y verticales.

Elevación de seno

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que se utiliza cuando la pérdida ósea ocurre en las zonas posteriores del maxilar superior. Un  procedimiento que  podemos realizar mediante dos tipos de abordajes:

  • Abordaje crestal: se realiza a través de la cresta alveolar ayudados por osteómos o expansores, instrumentos específicos que nos permiten llegar al suelo del seno para colocar el biomaterial  y el hueso autólogo, obtenido del fresado biológico.
  • Abordaje vestibular: cuando hay una gran pérdida ósea se realiza esta técnica, haciendo una pequeña ventana lateral. Esta nos permite visualizar la membrana del seno y, al separarla, colocamos el material de regeneración en el mismo.

Reparación de los defectos de tabla ósea

Existen varios procedimientos para corregir los defectos horizontales y verticales de la tabla ósea. En Clínica Medina destacamos el injerto con hueso granulado y membrana e injertos en bloque.

Preservación del alveolo postextración

La regeneración ósea guiada también la aplicamos postextración dentaria si es necesario preparando el lecho óseo para albergar en un futuro el implante dental en unas condiciones óptimas.

En Clínica Medina destacamos el injerto con hueso autólogo y hueso granulado combinado con la regeneración ósea  con PRGF o Plasma Rico en Factores de Crecimiento.

PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO

Hoy en día es posible potenciar la capacidad del cuerpo humano para curarse a sí mismo. A través de la técnica del plasma rico en factores de crecimiento es posible aislar, concentrar y extraer de la sangre proteínas que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación del hueso maxilar y los tejidos.

Estas proteínas son factores de crecimiento que, de forma natural, se encuentran en el plasma sanguíneo y en el interior de las plaquetas.

La tecnología del plasma rico en factores de crecimiento ha supuesto una revolución en el campo de la odontología que permite ofrecer soluciones menos invasivas, bioseguras y predecibles para la regeneración ósea.

En Clínica Medina somos especialistas en técnicas mínimamente invasivas

en beneficio de tu sonrisa y, sobre todo, tu salud.