Es la práctica que trata todas las enfermedades relacionadas con la encía. Engloba los problemas de los tejidos que rodean los dientes: hueso alveolar, ligamento periodontal, encía y cemento dental. Periodontal significa “alrededor del diente”.
Causas
La causa principal de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana. Al no eliminar correctamente las baterías de la boca, estas se introducen en el interior de las encías y provocando enfermedades. También influyen otros factores, como la predisposición genética, el tabaquismo y la mala oclusión.
La enfermedad periodontal afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida pero muchas de ellas no son conscientes que tienen un problema de encías, ya que no produce dolor.
Enfermedad Periodontal
Las enfermedades periodontales atraviesan varias etapas y mientras más avanza, más compleja y costosa se vuelve. Las más frecuentes son la Gingivitis y Periodontitis. Estas pueden manifestarse con los siguientes síntomas: enrojecimiento, inflamación, halitosis y sangrado de las encías. Además puede producir mal aliento o sabor de boca, recesión de encías y movilidad dental.
En la etapa inicial se presenta la Gingivitis. Esta es una inflamación en las encías que provoca un cambio de color y el sangrado de las encías. Al no tratarse a tiempo, la infección afecta al hueso que sostiene los dientes y se transforma en Periodontitis. Periodontitis o “piorrea” es una enfermedad destructiva y más avanzada que la gingivitis en la que el hueso empieza a degenerase. El diente pierde soporte y empieza a moverse hasta que sufrimos pérdida dentaria.
Recomendaciones de prevención
El tratamiento periodontal varía según la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Un diagnóstico en la etapa temprana puede ser solucionando con un tratamiento periodontal no quirúrgico y para una etapa avanzada con la cirugía de la encía. Todo depende de la etapa en la que es diagnosticado y la velocidad en la que avanza la enfermedad.
1. Tratamiento de la fase temprana o Gingivitis
Examen periodontal
Es en esta fase que realiza un examen periodontal completo, se evalúan los factores de riesgo y se planifica el tratamiento para el paciente. Se pueden realizar las siguientes pruebas diagnósticas: Periodontograma, Ortopantomografía, Radiografías seriadas, Test de análisis microbiológico y genético.
Fase inicial
La fase inicial se divide en dos partes: Una limpieza profunda realizada en la clínica y la parte de control y cuidados realizada por el paciente en casa.
- Limpieza profunda (Raspado y Curetaje): El tratamiento en clínica es una limpieza de las encías utilizando un aparato de ultrasonidos, curetas y pulidores que elimina la placa bacteriana y el sarro que se encuentra adherido a la superficie de la raíz del diente debajo de la encía. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y en varias sesiones. Después de la limpieza, la inflación decrece y la encía se adhiere al diente lo que evita que pasen las bacterias.
- Control: Después de la limpieza el paciente debe cuidar las encías siguiendo las técnicas de higiene oral y cuidados que recomendamos en la clínica y acudir a revisiones periódicas para evitar que la enfermedad avance o evolucione.
Re- evaluación
Entre 4 y 6 semanas después de la fase inicial es necesario re-examinar las encías para comprobar la evolución y respuesta que ha habido al tratamiento realizado y verificar si es necesario seguir un tratamiento adicional.
Cirugía periodontal
La cirugía periodontal es necesaria cuando la enfermedad periodontal está en su etapa más avanzada y solo se puede solucionar con un tratamiento quirúrgico.
Mantenimiento
Aconsejamos a nuestros pacientes un programa específico de mantenimiento, adaptado a cada caso, para preservar la salud periodontal conseguida y le invitamos a conocer las diferentes técnicas de higiene oral mediante unos videos que el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha puesto en circulación.
- Técnicas de higiene oral: cepillo manual
- Técnicas de higiene oral: cepillo eléctrico
- Técnicas de higiene oral: seda dental
2. Tratamiento de la fase avanzada o Periodontitis
La enfermedad de las encías en fase avanzada requiere de procedimientos más complejos y en muchos casos cirugía periodontal.
Procedimiento para reducción de bolsas
En una boca sana, el tejido de las encías y el hueso deben estar ajustados alrededor de sus dientes. Una enfermedad periodontal destruye tanto el tejido de las encías como el hueso y se forman bolsas alrededor de los dientes. Estas bolsas se van haciendo más profundas con el tiempo y acumulan bacterias.
Si las bolsas son demasiadas profundas para limpiarlas con el cepillado diario o una limpieza profunda, es necesario el procedimiento para reducir las bolsas. Este procedimiento consiste en separar la encía de los dientes y eliminar el sarro y las bacterias acumuladas debajo. Luego, se fija la encía en una nueva posición (cirugía de colgajo). En algunos casos es necesario moldear y alisar el hueso minimizar el acúmulo de bacterias y permitir que el tejido de las encías se adhieran mejor al hueso y al diente (cirugía ósea).
El beneficio de este procedimiento es que aumentan las probabilidades de conservar los dientes.
Procedimientos regenerativos
En algunos casos el hueso de soporte de los dientes ha sido destruido y son necesarios los procedimientos regenerativos capaces de regenerar el hueso y el tejido perdido. Estos procedimientos consisten en, primero, levantar el tejido de las encías y remover las bacterias acumuladas. Luego, se estimula la regeneración de hueso y tejido utilizando membranas, injertos de hueso, proteínas y PRGF (plasma rico en factores de crecimiento).
Cirugía estética muco-gingival
Alargamiento de Corona
El alargamiento de corona es un procedimiento quirúrgico que remodela el borde de las encías para exponer un área sana del diente. Existen dos tipos de cirugía:
Alargamiento funcional: Este procedimiento consiste en retirar el hueso y proveer un área suficiente para anclar una corona artificial o restaurar adecuadamente la pieza dental y evitar daños a la encía y el hueso.
Alargamiento estético: Mediante el alargamiento estético es posible eliminar el exceso de tejido de las encías que produce una sonrisa “gingival” y facilita la limpieza de los dientes. Modificando la l´inea de la sonrisa, conseguimos un mejor aspecto de los dientes.
Caso 1: Alargamiento de Corona
Caso 2: Alargamiento de Corona
Injerto de tejido conectivo (recubrimiento radicular)
El injerto de tejido conectivo es un procedimiento quirúrgico utilizado para cubrir la raíz expuesta del diente o la zona retraída de la encía mediante un injerto. Consiste en tomar tejido gingival del paladar o en utilizar tejido sintético para cubrir la zona expuesta. Al cubrir la zona, reducimos la sensibilidad del diente, la pérdida de hueso y mejoramos la apariencia.
Caso 3: Recubrimiento Radicular
Caso 4: Recubrimiento Radicular
Caso 5: Recubrimiento Radicular