La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los niños, haciendo especial hincapié en la educación y prevención de la aparición de las enfermedades dentales y si es necesario realizando tratamientos curativos.
Durante el crecimiento la formación de los maxilares y la correcta colocación del los dientes, un factor importante es la preservación de la integridad de los dientes primarios ya que son los que mantienen los espacios y orientan a los dientes permanentes en su correcta colocación, siempre juntos a los demás tejidos que componen la estructura de la boca como son músculos y huesos.
Desde bebés, debemos prestar atención a la prevención de las enfermedades bucales y/o pérdida temprana de
alguna pieza dental.
Los dientes erupcionan y cambian durante dos periodos en nuestra vida, la dentición primaria que ocurre entre los 6 meses y 36 meses de edad, son los dientes llamados temporales (conocidos popularmente como dientes de leche) y la dentición permanente que se inicia entre los 5 ½ años de vida y finaliza a los13 años, exceptuando los terceros molares que erupcionan a partir de
los 18 años.
En la Clínica Medina contamos con especialistas con experiencia en el manejo conductual de niños. Esto nos permite tratar adecuadamente al niño durante la consulta y la aplicación de su tratamiento ya que somos capaces de predecir su conducta en un ambiente clínico. Manejamos adecuadamente los problemas conductuales y miedos durante el tratamiento.
Niños sin miedo al dentista
Recomendaciones de prevención
Ortodoncia Preventiva
Una consulta preventiva permite al ortodoncista detectar y controlar a tiempo posibles enfermedades o alteraciones en la boca, encías o dientes los niños. Aconsejamos que la primera consulta sea de carácter preventivo y no al momento de detectar un problema.
Tratamiento con Flúor
El tratamiento con flúor consiste en profilaxis y la aplicación de flúor tópico después de la limpieza dental. La aplicación de flúor cada con qué frecuencia en niños disminuye la solubilidad de los tejidos dentales, ayuda en la remineralización del esmalte y reduce las bacterias evitando la Caries.
Tratamientos sellantes de fosas y fisura
Los sellantes se aplican sobre los molares y premolares para la prevención de Caries.
Mantenedor de Espacio
Pérdida Prematura de Piezas Dentarias – La pérdida de piezas dentarias temporales antes de tiempo, sea por extracción o por traumatismos, produce unos desplazamientos dentarios desfavorables de forma que las piezas ocupan espacios que corresponden a otras piezas dentarias y cuando por cronología les corresponde erupcionar, al tener su espacio ocupado, la pieza definitiva se queda retenida o realizan la erupción por donde realmente pueden y en la mayoría de los casos se producen apiñamientos dentarios, o bien erupciones ectópicas, creando así un desequilibrio oclusal.
Para evitar estos problemas de desplazamientos dentarios, si la pieza que tiene que substituir a la perdida prematuramente, tardara en erupcionar, debemos mantener el espacio y evitar los desplazamientos dentarios, para ello colocaremos unos aparatos llamados mantenedores de espacio y este nos va a mantener el espacio y el equilibrio en el proceso eruptivo de la pieza definitiva.
Los mantenedores de espacio pueden ser de dos tipos removibles y fijos. Recomendamos en la mayoría de los casos los fijos por comodidad para el paciente y mejor efectividad a largo plazo.
Rompe Hábito
El rompe hábito es un aparato para eliminar el hábito de los niños de succionar el dedo (chuparse el dedo). El aparato consiste en unas parrillas intrabucales que impide la entrada del dedo en la boca. Cada aparato debe ser provisto y supervisado por un ortondcista y se adecua a la edad del niño.
El Chuparse el dedo puede generar alteraciones en el crecimiento y desarrollo de la región facial de los niños. Las alteraciones pueden afectar los dientes, huesos, labios, fosas nasales y el habla y la forma de respirar y alimentarse.
Sedación Consciente en Odontopediatría
La odontología de hoy, ofrece nuevas alternativas de tratamiento para el manejo del dolor y la ansiedad. Cuando se han agotado las instancias de motivación, contamos con la sedación como un procedimiento alternativo que permite las maniobras odontológicas necesarias en un paciente pediátrico, reduciendo los niveles de ansiedad y excitación.
Los objetivos de la sedación en Odontopediatría consideran, tanto las necesidades de los pacientes cómo las del odontopediatra. En cuanto a los niños, se pretende la reducción del miedo y la percepción de dolor durante el tratamiento, que se facilite la adaptación al tratamiento y prevenir el desarrollo de fobia dental y ansiedad.
La sedación consiste en un proceso en el que se administran medicamentos por vía oral o intranasal, seguido y mantenido en el tiempo por administración de medicamentos por vía aérea. Su finalidad es que el paciente esté tranquilo y relajado mientras se le realiza una intervención bajo anestesia local.
Las sedaciones conscientes es preferible en niños realizarlas por la mañana ya que es imprescindible estar en ayunas 3 horas antes.
No debemos pensar que el niño sedado no va a sentir dolor, sino que simplemente, controlará mejor su ansiedad. Recordemos, que los sedantes utilizados actualmente no son analgésicos, por lo tanto, el niño deberá ser anestesiado si el tratamiento así lo exige. La sedación permite, la posibilidad de realizar una anestesia local sin mayores complicaciones y con mayor aceptación del paciente.
¿Qué ventajas puedo obtener?
-
Tranquilidad y confort
-
Relajación
-
Seguridad
-
Mejora de las condiciones de trabajo operatorio de su odontólogo
-
Rápida y cómoda recuperación
¿Es segura?
Es una técnica altamente segura. Con la monitorización del paciente y de las dosis de fármacos empleadas habitualmente para una sedación consciente podemos considerar que los riesgos son mínimos.
Preguntas Frecuentes
¿Pueden tener caries los niños pequeños?
Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries, igual de los del adulto. Es debido a las características propia de estos dientes que, una vez iniciada la caries, ésta avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto.
¿Deben tratarse las caries en los dientes de leche?
Los dientes temporales tienen muchas funciones, y muy importante para el desarrollo normal del niño, masticación mantener el espacio para los definitivos, estética, además no hay que olvidar que los primeros molares definitivos salen a los 6 años y los últimos molares de leche caen entre los 10 y 12 años, si los molares temporales tienen caries pueden favorecer la aparición de ésta en los dientes definitivos.